ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

viernes, 23 de marzo de 2012

EL PAPA EN MÉXICO

OPINIÓN. El Papa en México





  • Primera de dos partes
    Héctor Alfonso Torres Rojas*
    México DF, marzo 22 de 2012.
    Como en sus viajes a Alemania y a España, el viaje a México de Benedicto XVI tiene lugar en medio de una mayor conciencia crítica, tanto para los y las creyentes católicos y de otras iglesias, como para sectores de la sociedad civil que enarbolan la bandera de la laicidad y los partidos políticos progresistas, de lo que significa la presencia del Sumo Pontífice de la Iglesia católica y del Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se acabaron los años en que todo era bienvenida y alabanzas. Las hay, obviamente, pero también se escuchan voces analíticas, se producen documentos y se llevan a cabo gestos simbólicos que ponen en tela de juicio la presencia papal.
    Este viaje se realiza con dos contextos muy particulares:
    1.- La situación compleja en la Santa Sede-Estado de la Ciudad del Vaticano.
    2.- El contexto mexicano: debate sobre la laicidad del Estado, disminución de los católicos y crecimiento de los evangélicos-cristianos, intervención del Estado de la Ciudad del Vaticano en el Estado mexicano.
    Iniciamos con algunas pistas de reflexión y análisis relacionadas con el contexto en que se encuentran la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano
    Es importante tener muy presente que el Papa lleva sobre sus hombros dos títulos que no se compaginan bien: Sumo Pontífice de la Santa Sede y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. Dos títulos que no se encuentran en la predicación de Jesús de Nazaret ni en los textos de los cuatro evangelios. Ni en la práctica de la Iglesia en los tres primeros siglos. Sumo Pontífice fue un título de los emperadores romanos. Con el correr de los años, el Papa asumió el papel y las funciones del Emperador, para desgracia de la Iglesia-Pueblo de Dios. Jefe de Estado es un título muy reciente, ligado a la conformación de los Estados nacionales. Esos títulos nada tienen que ver con la Iglesia-Pueblo de Dios-Comunidad de la Fraternidad y de la Sororidad.
    Aún más, hay cierta complicidad de los monseñores del Vaticano, en saberlos utilizar para sacar el mayor provecho a los viajes de los papas, no para beneficio del Pueblo de Dios, sino para apalancar privilegios para la institución eclesiástica.
    El Papa sale del Vaticano en medio de varias situaciones delicadas:
    *Benedicto XVI ya “no” tiene en sus manos todo el gobierno de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano, por los límites que le imponen su edad y su salud. Ojalá el próximo Papa ponga una edad límite para los pontífices, y no suceda lo que pasó con Juan Pablo II y que ahora ocurre con Benedicto XVI: papas que ya no pueden gobernar y cardenales y monseñores dedicados a proyectar y pactar la próxima elección papal, en las mismas espaldas del Papa. ¿Dónde queda la acción del Espíritu Santo que tanto se invoca en estas ocasiones?
    *Queda la pregunta sobre si el Papa fue verdaderamente el artífice de la selección para el pasado consistorio de cardenales, que fue un consistorio para europeos-italianos-curiales. Un “sector” vaticano-europeo se impuso y humilló a varias iglesias nacionales que quedaron sin voz y voto en el Colegio de cardenales y para participar en la próxima elección pontifical.
    *“Se filtraron” documentos que muestran las divisiones y ambiciones entre cardenales y sus “partidos”. Cartas del cardenal Viganó, ex Gobernador del Vaticano y actual Embajador del Vaticano en Estados Unidos (EU) “llegaron” a la opinión pública.
    *“Corrupción en las finanzas vaticanas: La denuncia del ex Gobernador, monseñor Viganó”
    Retomamos el Artículo de Religión Digital, Madrid, España, 27 enero 2012
    “Le mandó una carta al Papa denunciando “las corruptelas”.
    “Tras sus denuncias, fue sacado del Governatorato y enviado como Nuncio a EEUU”.
    “Beatísimo Padre, el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación”.
    El actual nuncio de la Santa Sede en EU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano – el gobierno que gestiona el Estado-, el arzobispo Carlo María Viganó, denunció en una carta a Benedicto XVI la “corrupción y mala gestión” en la administración vaticana, informó hoy la prensa italiana.
    Los diarios “Corriere della Sera” y “Libero Quotidiano” publicaron extractos de esa carta, divulgada por el conductor del programa “Gli Intoccabili” (Los intocables), del canal de televisión privado La7, Gianluigi Nuzzi, que dedicó hoy el espacio a este tema.
    Segun Nuzzi, citado por “Libero Quotidiano”, el arzobispo italiano, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la que se lamentaba de “las corruptelas y privilegios” que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.
    “Beatísimo Padre, el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo radicadas en la gestión de las diferentes direcciones de la administración vaticana”, escribió Viganó al papa, según Nuzzi.
    En otra carta, según Corriere della Sera, Vigano escribe: “jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa”, que pese a ser “inimaginable era conocida por toda la Curia”.
    El arzobispo denunció, señala el diario milanés, que en el Vaticano “trabajan siempre las mismas empresas, al doble que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería”.
    También denunció, entre otras, que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del mantenimiento de los edificios vaticanos, presentó una cuenta “astronómica”, de 550 mil euros, por la construcción del tradicional portal de Belén que se colocó en la plaza de San Pedro en 2009.
    Viganó denunció también que los banqueros que integran el llamado “Comité de finanzas y gestión” se preocupan más de sus intereses “que de los nuestros” y que en diciembre de 2009 en una operación financiera “quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares”.
    El prelado relató en sus misivas al papa que durante su gestión logró que el Vaticano pasara de ocho millones y medio de pérdidas en 2009 a un beneficio de 34,4 millones en 2010.
    Según Nuzzi, Vigano con su política de rigor se ganó muchos enemigos y que por ello fue sacado del Governatorato y enviado como Nuncio (embajador) a EU, cargo para el que fue nombrado el pasado 19 de octubre. (RD/Efe)
    Según analistas, la cabeza de fila sería el Cardenal Bertone, hoy segundo al mando en la Santa Sede y en el Estado de la Ciudad del Vaticano, antiguo Secretario de la Congregación para la Defensa de la Fe y mano derecha del Cardenal Ratzinger en su papel de Inquisidor de los tiempos actuales. Ambos pusieron en la picota a cerca de doscientos teólogos y teólogas, profesores, escritores, conferencistas, por sus ideas, de todos los continentes. La única teología válida, hoy, en la Iglesia, es la teología vaticana y la de sus repetidores.
    “El gran pecado de los altos curiales y de los eclesiásticos de rango no es el sexo (sus debilidades tienen, claro), sino la búsqueda incesante del poder y el carrerismo. Muchos de ellos dedican todo su tiempo (y disponen de mucho, teniendo todo lo demás magníficamente cubierto y sin otras preocupaciones vitales) y energías a la lucha por el poder. Con alianzas, cordadas, lobbies, estrategias, partidos...Como en la vida civil partidista, pero en silencio, en la oscuridad de la noche. Y con los consabidos latiguillos-tranquilizaconciencias, como "lo que la Iglesia me pida" o "he venido a servir" o "es la voluntad del Señor"..., afirma José Manuel Vidal, 28-01-2012, en columna de opinión, Religión Digital, Madrid, España.
    No cesan los escándalos en la Santa Sede y en el Estado de la Ciudad del Vaticano, por cuestiones financieras y posibles lavados de dinero. Desde el año pasado, las autoridades europeas (Moneyval) y la Fiscalía italiana pusieron los ojos en el Banco para las Obras Religiosas, -antes llamado Banco del Espíritu Santo (¡qué abuso!)- que funciona dentro de la ciudadela del Vaticano. Más aún, la Fiscalía italiana le hizo una visita de investigación. Se firmaron protocolos. El tema no ha sido cerrado. Sigue cierto malestar. En junio próximo harán una nueva evaluación para tener la seguridad que se aplicaron todas las medidas convenidas a finales del año pasado y hace unos pocos días. La situación es delicada, a tal punto los Estados Unidos colocaron al Estado de la Ciudad del Vaticano, en la lista de países proclives al delito de lavado de dinero.
    EU sitúa al Vaticano en la lista de países donde se blanquea dinero
    Fuente. Religión Digital/Agencias de Prensa, 9 marzo 2012
    Por primera vez en la historia Washington añade al estado papal en su lista de países donde el lavado de dinero es una preocupación creciente.
    El Vaticano aparece por primera vez en la lista del Departamento de Estado de EU sobre centros de lavado de dinero. Con todo, la pequeña ciudad-Estado no ha sido calificada como país de alto riesgo por este delito.
    La clasificación, que incluye a 190 países, está divida en tres categorías en función del ‘peligro’: sospecha, preocupación y en vigilancia.
    El informe International Narcotics Control Strategy sitúa al Vaticano en la segunda categoría, junto a otros 67 países, entre ellos Polonia, Egipto, Hungría y Chile.
    La ciudad-Estado ha sido añadida a la lista al considerarse que es vulnerable al lavado de dinero y a que ha establecido recientemente programas para evitar este delito, ha apuntado un funcionario del Departamento de Estado a la agencia Reuters.
    “Los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede (…) la hacen vulnerable como centro potencial de lavado de dinero”, señala Susan Pittman, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.
    El Departamento de Estado de EU define un país en el que se practica un gran lavado de dinero como “aquel cuyas instituciones financieras incurren en transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ganancias del tráfico internacional de narcóticos”.
    La lista de los países con mayor lavado de dinero incluyen, además de los propios EU, a España, Argentina, Curaçao, San Martín, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
    A comienzos de este mes, el Vaticano decretó nuevas normas en su lucha contra el lavado de dinero. Entre ellas fijaba que todo aquel que introdujera una cantidad superior a 10 mil euros (14 mil dólares) en la Santa Sede debía declarar esa cantidad.
    La norma fue adoptada el mismo día que la Santa Sede amplió y puso en vigencia las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, incluyendo la creación de un nuevo organismo supervisor financiero encargado de asegurar la transparencia en las finanzas vaticanas.
    El banco JP Morgan cerrará una cuenta del Banco Vaticano por falta de transparencia
    Fuente. Religión Digital/Agencias de Prensa, miércoles 21 de marzo de 2012
    Las finanzas vaticanas, de nuevo en entredicho
    El gigante estadounidense JP Morgan Chase cerrará la cuenta del banco del Vaticano en una sucursal italiana por las sospechas en torno a la transparencia de la institución financiera de la Santa Sede, según informaron varios medios italianos.
    La decisión es un golpe para la iniciativa del Vaticano de incluir a su banco en la "lista blanca" de Estados de Europa que cumplen con los estándares internacionales de la lucha contra el fraude y el lavado de dinero.
    El banco, formalmente conocido como Instituto de Obras Religiosas (IOR), promulgó grandes reformas el año pasado en un intento de obtener el apoyo de Europa y dejar atrás escándalos que incluyeron acusaciones de lavado de dinero y fraude.
    El principal diario financiero de Italia, Il Sole 24 Ore, reportó el fin de semana que JP Morgan Chase en Milán le informó al IOR sobre el cierre de su cuenta.
    Hechos como estos alejan, cada día, a cientos de fieles de la Iglesia y hasta del Evangelio de Jesús de Nazaret. Con razón, la crisis que atraviesa la Iglesia es muy, pero muy grave.
    *Colombiano. Licenciado en Teología y en Sociología. Dirigió dos revistas: Solidaridad, Aportes Cristianos para la Liberación (1979-1991) y Utopías, Presencia Cristiana por la Vida (1993-2003). Co-fundador de la red de ONG de Derechos Humanos de Colombia en la década de los años 80.

  • No hay comentarios: