ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

viernes, 23 de marzo de 2012

“Inadmisible” formar vallas para recibir a Benedicto XVI: diputados

“Inadmisible” formar vallas para recibir a Benedicto XVI: diputados





  • Rechazan perredistas formar delegaciones de recepción y despedida para el pontífice

  • Critican intenciones “confesas” del Ejecutivo federal por clasificar como “información reservada”, acuerdos alcanzados con el jerarca católico
    Mario Alberto Reyes
    Enoé Uranga Muñoz, diputada del PRD
    México DF, marzo 22 de 2012.
    Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, rechazaron la invitación hecha por el Poder Ejecutivo para que los representantes populares formen dos delegaciones para recibir y posteriormente despedir a Joseph Ratzinger, quien arribará a suelo mexicano en las próximas horas.
    La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en el recinto legislativo de San Lázaro, Enoé Uranga, calificó como “inadmisible” que los diputados afrenten su autonomía y obligación de vigilar la separación entre el Estado y las iglesias, y criticó las intenciones “confesas” del Ejecutivo federal por clasificar los acuerdos alcanzados con el Papa Benedicto XVI como “información reservada”.
    La legisladora agregó que la invitación hecha por el Ejecutivo federal constituye la violación de los artículos 130 y 149 constitucionales, referentes a la separación Iglesia-Estado y a la división de poderes, respectivamente.
    En entrevista telefónica, Uranga Muñoz señaló que tras debatir, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) acordó por mayoría no enviar diputados perredistas para formar vallas en los actos de bienvenida y despedida de Ratzinger, pues hacerlo, dijo, implicaría violar la laicidad del Estado mexicano y ratificaría una “actitud obsecuente del Estado ante la representación de una creencia religiosa”.
    Indicó que la idea del “vasallaje colectivo, perverso e ilegal” surgió en la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados y de inmediato obtuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Aunque la legisladora cabildeó con las bancadas del Partido del Trabajo, Convergencia y el Partido Nueva Alianza, estos aún no deciden sumarse a la postura perredista.
    “Me parece que ir a formar vallas significa la debilitación del Poder Legislativo en un momento en el que estamos en pleno debate sobre las reformas a los artículos 24 y 40 constitucionales. No hay justificación para hacerle una valla a Joseph Ratzinger, pues de manera clara se trata de un evento religioso”.
    Uranga Muñoz, aseveró que de votarse la propuesta en el pleno, la posibilidad de rechazar las vallas aumentaría debido a la suma de los laicos del Partido Revolucionario Institucional, pero si esta ocurre en la JCP, dicha propuesta perdería puesto que en este órgano los coordinadores parlamentarios son quienes representan los votos de sus bancadas.
    Resaltó que en caso de que gane la propuesta de formar vallas, el GPPRD no enviará legisladores.
    Horas después, mediante un escrito dirigido a la JCP, los diputados Alejandro Encinas, Jaime Cárdenas y Enoé Uranga, todos del PRD, subrayaron la obligación del Poder Legislativo de “vigilar la representatividad del México plural”, por lo que señalaron que cualquier diputado que acuda a la recepción o despedida del Papa Benedicto XVI, deberá hacerlo a título personal y sin la intermediación de la JCP o de cualquier instancia de la Cámara de Diputados.
    “El tema no puede ser resuelto como un asunto de trámite, sino sometido a una discusión y análisis jurídico serio, en consecuencia solicitamos se tomen las previsiones correspondientes que impida esta afrenta al Estado laico”.
    No obstante el acuerdo previo del GPPRD, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, de extracción perredista, informó en sesión que asistirá a los actos protocolarios de recepción a Benedicto XVI, pero que no participará en los actos religiosos. “Estoy invitado, asistiré a los actos oficiales. No acudiré a ninguna misa”.
    Por último, Enoé Uranga dijo esperar que prevalezca la cordura en el Poder Legislativo, para así no cometer un “acto sin precedentes” en la historia de México, de lo contrario, “sería absolutamente fatal”.

  • No hay comentarios: