ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

viernes, 23 de marzo de 2012

Rechazan visita de Benedicto XVI y exigen informe de gastos de la visita papal

Rechazan visita de Benedicto XVI y exigen informe de gastos de la visita papal





  • Piden no criminalizar a mujeres por decidir sobre su maternidad y embarazo
    Laura Islas
    Foto: Laura Islas
    México DF, marzo 22 de 2012.
    Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) se manifestaron hoy frente a la Representación del Estado de Guanajuato para protestar por la inminente visita de Benedicto XVI, debido a que, dijeron, el jerarca se opone al uso de métodos anticonceptivos y a las relaciones sexuales premaritales, además de que criminaliza a quienes lo hacen.
    “Somos un comité no oficial de no bienvenida a Joseph Ratzinger, para decir que las mujeres estamos en clara oposición a un Jefe de Estado que además representa a la Iglesia católica y quien se ha opuesto a nuestros derechos en México. Sabemos perfectamente que la agenda del Vaticano ha tenido como ejes rectores el rechazo al uso de métodos anticonceptivos, a las relaciones sexuales, al uso del condón, e incluso ha criminalizado a las mujeres, eso es un claro mensaje de que no las acompaña como debiera de ser”, explicó Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de Ddser.
    Los manifestantes se instalaron frente a la Representación del Estado de Guanajuato en punto de las 13:00 horas. Con mantas y carteles exigieron al gobierno de esa entidad un informe público, detallado y transparente sobre los recursos gastados en la visita de Benedicto XVI.
    “Nos parece oneroso que en un país donde hay tanta miseria, tanta pobreza, tantas comunidades olvidadas, el dinero se gaste en recibir a un representante de la Iglesia que además también atenta contra la pluralidad de creencias y de culto que existe”.
    Demandaron también el cese inmediato y definitivo de la persecución y criminalización hacia las mujeres que abortan, modificar la Constitución estatal para dejar a las mujeres decidir sobre su maternidad y embarazos sin ser criminalizadas, así como promover la educación sexual de carácter laico y con bases científicas en todos los sectores de la población.
    “México es un país laico, y aunque es como muy común que venga el Papa, este año es electoral, creemos que puede tener acuerdos, influencia sobre las elecciones”, dijo Luz, trabajadora social y una de las manifestantes.
    Por su parte, Ivonne, quien es psicóloga y se dedica a capacitar en talleres de salud reproductiva y sexual, mencionó: “no estoy de acuerdo en que la Iglesia se involucre en las decisiones de un Estado como el nuestro que es laico”.
    Por último, sobre las demandas entregadas a Rodolfo González, coordinador de Comunicación Social de la Representación del Estado de Guanajuato, Jiménez Patlán mencionó que se comprometió a enviarles una respuesta a sus oficinas por lo que se mantendrán alertas al tema.

  • No hay comentarios: