ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

sábado, 5 de mayo de 2012

México, D.F. "Marcharán colectivos LGBTTTI en defensa del Estado laico"

Marcharán colectivos LGBTTTI en defensa del Estado laico





  • Presentan cartel y lema

  • Reporta CDHDF 110 quejas en últimos dos años
    Leonardo Bastida Aguilar
    Cartel elaborado por Stephanie Mauricio Poblano
    México DF, mayo 03 de 2012.
    Con el lema “En un Estado laico cabemos todas y todos” el comité organizador de la XXXIV Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México convocó a todos los asistentes al evento del próximo 30 de junio en contra de los grupos conservadores que han intentado restringir los derechos de las personas no heterosexuales y la laicidad del Estado mexicano.
    En entrevista, Alonso Hernández, uno de los organizadores, señaló que ante los constantes embates por parte la jerarquía de la Iglesia católica contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y cualquier tipo de unión de este tipo, se consideró necesario promover el fortalecimiento del Estado laico, ya que, advirtió, sólo en este marco jurídico se llega a la aprobación de leyes como la Sociedad de Convivencia, el matrimonio igualitario, el refrendo de la adopción, la seguridad social y las leyes que penalizan la discriminación.
    Para el historiador, otro aspecto a recalcar durante la marcha es el de la conformación de una verdadera comunidad de la diversidad sexual, debido a que no se puede hablar de una comunidad si los propios integrantes de la misma no respetan sus tradiciones históricas, razón por la que, argumentó, se respeto la fecha del 30 de junio para su realización, y no se buscó defender intereses partidistas o electorales para cambiar la fecha, como en el caso de la marcha del 2 de junio convocada por otro sector del colectivo gay.
    Hernández comentó que a pesar del debate sobre cuál es “la marcha oficial”, líderes históricos como Xabier Lizarraga, han indicado que la marcha no es “oficial” porque no recibe recursos gubernamentales para su celebración, ni es organizada por ningún gobierno, como lo aclaró en un comunicado el Gobierno del DF, en el que señaló que su relación con la Marcha es de “respeto” y solamente apoya en cuestiones logísticas, pero es ajeno a la organización de cualquiera de las movilizaciones.
    Hernández señaló que otro tema a resaltar es el de la violencia contra la comunidad LGBTTTI en distintas entidades del país por lo que se harán dos actos simbólicos. El primero a la altura del monumento a Cuauhtémoc, en donde se pedirá a los asistentes guardar silencio en memoria a todos las personas no heterosexuales víctimas de crímenes de odio por homofobia, los espacios que ha perdido la comunidad y aquellas personas que por diferentes motivos ya no marchan.
    Posteriormente en las inmediaciones de la Alameda Central se solicitará a los participantes aplaudir en reconocimiento al trabajo de los colectivos, los activistas y a todos aquellos involucrados en el reconocimiento de la diversidad sexual como un derecho humano.
    El activista mencionó que estas actividades tienen como objetivo recordar a los asistentes el proceso histórico por el que ha pasado la comunidad LGBTTTI en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos.
    Además, explicó, la última semana de mayo y la primera de junio se realizará un seminario de discusión sobre temas como la Marcha, las identidades y el Estado laico en el que participarán académicos del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y activistas históricos.
    Sobre el cartel, elaborado por Stephanie Mauricio Poblano, el integrante del comité organizador comentó que se buscaron elementos representativos de la Ciudad de México y el Estado laico, además de símbolos que mostraran la unidad de la comunidad como el lazo que atraviesa los pies del Ángel de la Independencia plasmado en el trabajo ganador.
    En conferencia de prensa, celebrada el pasado lunes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que el organismo capitalino ha registrado 110 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en contra de la población LGBTTTI.
    El ombudsman capitalino informó que las principales dependencias que cometen abusos en contra de este sector de la ciudadanía son la Secretaría de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario, y la Policía capitalina.
    "Los derechos que con mayor frecuente se plantean son los derechos a no ser discriminado, derechos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, y en el sector salud es la falta de medicamentos y atención, particularmente en el Sistema Penitenciario", dijo el presidente de la CDHDF.
    Para mayores informes visite www.marchadelorgullo.com

  • No hay comentarios: