ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

miércoles, 7 de noviembre de 2012

NUEVA JERUSALEN, LA RAZON DE MANTENER EL ESTADO LAICO

Tensan Nueva Jerusalén

Mantienen gobierno y comunidad el diálogo
REFUERZOS. Desde finales de agosto hay vigilancia en la localidad . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados

Martes 06 de noviembre de 2012Dalia Martínez Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota
MORELIA
El gobierno estatal reforzó la vigilancia policiaca que mantiene en las inmediaciones de la Nueva Jerusalén y solicitó a las autoridades federales realizar una acción similar ante el clima de tensión que se vive en esta localidad del municipio de Turicato, Michoacán, tras la detención el pasado 18 de noviembre de uno de sus líderes y principal operador del llamado “obispo” Martín de Tours.
Julio César Hernández Granados, coordinador de Comunicación Social estatal, señaló que la presencia policiaca se ha reforzado en los últimos días con más de 100 elementos y además dijo “estamos trabajando tranquilamente pero de ninguna manera estamos confiados y estamos cooperando todos, tanto la Policía Federal, Estatal y Municipal”.
El vocero del gobierno michoacano desmintió que se haya roto el diálogo con la comunidad de la Nueva Jerusalén que sigue a Martín de Tours, luego de que un grupo de mujeres sacó por la fuerza a una docena de policías estatales que vigilaban la zona para hacerse cargo ellas del orden en este poblado, función que hasta el 18 de noviembre estaba en manos de Cruz Cárdenas Salgado, preso ahora en un penal de Morelia por la destrucción de una escuela.
Hernández Granados indicó que se mantienen las mesas de diálogo, encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, quien a su vez declaró ayer que el escrito que circula desde hace unos días y que presuntamente con lleva un ultimátum a los disidentes para que abandonen el pueblo “es un documento viejo y anónimo”.
No obstante, el joven Óscar Montero, uno de los voceros del grupo disidente, dijo este lunes a EL UNIVERSAL que el escrito fue dejado bajo la puerta de uno de los líderes del movimiento que luchan por romper el control de Martín de Tours.
“Cuando nos lo enseñaron, dimos aviso a las autoridades de la Secretaría de Gobierno, porque está redactado en términos muy agresivos y amenazantes y nosotros sabemos que son capaces de cumplir cualquier cosa, pero hasta el momento no ha pasado nada”, dijo.
Sin embargo, señaló Montero, “nosotros tampoco bajamos la guardia y realizamos vigilancia permanente en las noches y las madrugadas, tenemos alertas y estamos preparados para lo que pudiera sobrevenir”.
El escrito que presuntamente fue dejado debajo de la puerta de la casa de uno de los dirigentes disidentes, señala que quienes se oponen a las reglas de esta comunidad fundada en 1997, “tendrán que abandonar la comunidad porque si no, nosotros los sacaremos de este pueblo por nuestra propia cuenta".
Montero señaló que el escrito fue hallado el miércoles pasado y que a partir de ahí había tres días para cumplir la amenaza, pero nada ocurrió pese a que el plazo se venció el domingo pasado.
La Procuraduría General de Justicia en el estado confirmó que Cruz Cárdenas continúa preso en el penal Francisco J. Múgica, luego de renunciar a su libertad bajo fianza que ofrecía la ley mediante el pago de 2 millones 774 mil pesos.


No hay comentarios: