ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

martes, 6 de noviembre de 2012

Que Iglesia transparente limosnas: sindicatos

Que Iglesia transparente limosnas: sindicatos
Los donativos que reciben las iglesias no están sujetos a pago de impuestos. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Líderes sindicales expusieron que nadie cuestiona al clero ni sus recursos, por los cuales no pagan impuestos.
Octubre 29, 2012
17:45
Organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, coincidieron en señalar que la Arquidiócesis de México debe hacer una crítica al interior sobre los casos de pederastia y la no rendición de cuentas y transparencia sobre el manejo de las limosnas, respecto a las cuales no pagan impuestos.
Por separado, las agrupaciones referidas que concentran a organizaciones como los sindicatos de la UNAM, electricistas, telefonistas, pilotos y trabajadores del sector público, reaccionaron en contra de las críticas publicadas este domingo en el semanario Desde la Fe, editado por la Arquidiócesis de México, donde en el marco de la discusión de la reforma laboral califica a los líderes de los sindicatos como inmorales y que esas organizaciones quieren secuestrar al Estado si éste no se alinea a sus intereses.
Al respecto, el secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), señaló que coincide con lo referido en el editorial del semanario respecto a la necesidad de la transparencia sindical, pero que quienes encabezan a la Iglesia católica deberían enfocarse más en su misión pastoral y ver al interior y analizar la frase: "el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra".
"Sería correcto, por ejemplo, que quienes piden transparencia en la Iglesia, comiencen primero por pagar impuestos del dinero que reciben vía limosnas e informar a sus files cuánto reciben y en qué lo gastan", sostuvo.
Expuso que a quienes conforman la jerarquía católica nadie les cuestiona la forma en que eligen a sus obispos.
"¿Los eligen a través del voto directo y secreto por parte de los fieles?", "¿La mayoría de los obispos vive de acuerdo a la fe que practican, viven en austeridad o en la opulencia?", "¿Rinden cuenta a los fieles sobre la procedencia lícita de sus bienes y en qué gastan el dinero?", cuestionó Grajales.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), agrupación que encabeza el FSM, subrayó que las agrupaciones como la que representa tienen establecido el principio de autonomía y se encargan de defender los intereses laborales, políticos y sociales de sus agremiados independientemente del credo que profesen. Con esa premisa, continuó, demandó respeto de la Arquidiócesis de México a las organizaciones.
Sostuvo que en el SME se práctica la democracia sindical y rendición de cuentas, aspectos que dijo, la Iglesia debería también de aplicarlos.
La UNT coincidió en que la Iglesia no debe contribuir a crear una cortina de humo con el asunto de la transparencia y democracia sindical, cuando la discusión de fondo de la reforma laboral debe ser la defensa de los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios: