ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

sábado, 9 de febrero de 2013

Matrimonio igualitario e Interrupción Legal del Embarazo hacen del DF lo más cercano a un Estado laico: expertos

Matrimonio igualitario e ILE hacen del DF lo más cercano a un Estado laico: expertos

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6310



  • 82.6 por ciento de mujeres que se han recurrido a la Interrupción Legal del Embarazo son católicas
    Marisol Flores
    México DF, febrero 08 de 2013.
    La interrupción legal del embarazo (ILE) y los matrimonios igualitarios dan cuenta que el Distrito Federal es lo “más cercano” a vivir en un Estado laico, declaró el ombudsman capitalino Luis González Placencia al participar en la mesa redonda Discriminación, Derechos Humanos y Aborto, realizada ayer en el Museo Memoria y Tolerancia.
    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), comentó que esa condición se ha alcanzado debido a la diversidad de movimientos entre los que destaca el feminista, el cual tras una lucha de 100 años logró en 2007 se eliminara del Código Penal capitalino la punibilidad del aborto.
    Durante la mesa organizada por la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, González Placencia precisó que quienes forman parte del Estado entienden que comprometerse con una sola ideología ya sea religiosa o política cancela la posibilidad de diálogo con el resto, lo cual habla de que en la actualidad existe un respeto e inclusión a la multiplicidad de morales religiosas.
    Reconoció el laicismo que en el Estado se logra con la participación de la sociedad y reconoció la aportación del movimiento feminista así como la lucha por poner en la agenda pública temas como el aborto legal y equidad de género, los cuales han creado una visión de Estado con exigencias concretas como generar leyes que garanticen y reconozcan el derecho a la ILE y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
    El ombudsman puntualizó que otra de las aportaciones de las organizaciones feministas ha sido la construcción de identidades del actual movimiento de derechos humanos de la ciudad, así como la evolución de pensamiento jurídico en instituciones gubernamentales.
    No obstante, dijo, ante este panorama alentador, existen datos como los arrojados por la Encuesta Nacional de Discriminación, los cuales revelan que una de cada dos personas cree que se debe castigar a quienes deciden abortar. Dicho comportamiento muestra que los cambios legales aún son desconocidos y están en proceso de ser aceptados por la sociedad.
    Al respecto, Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), destacó que en el caso de la ILE del 24 de abril de 2007 al 31 de noviembre de 2012 tuvieron acceso a esta práctica 91 mil 151 de mujeres, de las cuales 82. 6 por ciento dijo ser católica, según reportes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal.
    Por último, señaló que una de las principales causa que dificulta el acceso al derecho al aborto entre las mujeres es que a pesar de los avances, aún se considera una práctica condenable de acuerdo a resultados del estudio Social stigma and diaologuete abauti induced abortion que se realizó en México.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe
  • No hay comentarios: