ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

sábado, 16 de marzo de 2013

Activistas gays de América Latina rechazan al nuevo Papa

Activistas gays de América Latina rechazan al nuevo Papa

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6411



Guillermo Montalvo Fuentes-José Amaro Bautista-Mario Alberto Reyes/ NotieSe


México DF, marzo 13 de 2013.
El nombramiento del argentino Jorge Mario Bergoglio, como nuevo líder de la Iglesia católica ha generado distintas reacciones por parte de activistas latinoamericanos defensores de los derechos de la diversidad sexual, quienes en entrevista para esta agencia manifestaron su rechazo a la designación hecha hoy en el cónclave del Vaticano.
“Lo peor que le ha pasado a la Argentina”
Bruno Bimbi, activista y periodista argentino, calificó la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo líder de la Iglesia católica, como “lo peor que le ha podido pasar a la Argentina en este momento”.
Recordó que Bergoglio fue uno de los principales opositores a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Argentina; incluso fue el responsable de lanzar una “Guerra Santa” en contra de los homosexuales, una convocatoria hecha a todos los católicos de ese país para manifestarse en contra de los matrimonios igualitarios.
Bimbi señaló que Bergoglio retomará la línea conservadora de los otros dos papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y aunque aseguró que este nombramiento no tendrá repercusiones regresivas en derechos ya logrados en Argentina, sí podría obstaculizar nuevos avances.
“América Latina, el último bastión católico que le queda al Vaticano”
Verónica Ferrari, directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima, Perú, (MHOL) aseguró que la designación del Vaticano es “muy peligrosa”, sobre todo para los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales de América Latina.
Para Ferrari, elegir a un argentino como Papa es un intento del Vaticano para mantener su influencia sobre la región, “último bastión católico” que le queda a la Iglesia católica.
La activista mencionó que de ninguna manera beneficia que el nuevo Papa sea latinoamericano, pues el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual puede quedar estancado.
“No creemos que Argentina retroceda en los derechos ganados, pero sí podría ser que otros países puedan verse influenciados, por ejemplo Perú, que está en la cola de los países latinoamericanos en cuanto a derechos de la diversidad sexual”.
“Designación del Papa, un asunto político-terrenal”
Por su parte, Federico Graña, vocero del Colectivo Ovejas Negras, de Uruguay, afirmó que en la elección de este nuevo Papa “nada es casualidad”, pues para él responde a una contraofensiva del Vaticano ante países de América Latina que en los últimos años han optado por gobiernos más liberales o de izquierda.
“Su llegada al Vaticano es preocupante; no podemos ser inocentes, tenemos que leer los signos políticos en América Latina, sobre todo en el Sur, donde se vive, desde hace aproximadamente 10 años, un proceso mediante gobiernos distintos a los históricos (como el de Hugo Chávez, en Venezuela; Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y los Kirchner en Argentina), considerados de izquierda”.
El activista señaló que este tipo de elecciones no responden exclusivamente a problemas de fe sino también de asuntos político-terrenales. “Sus palabras y hechos lo que hacen es reivindicar y predicar el odio así como desacreditar el amor. Su llegada al Vaticano es preocupante. No podemos ser inocentes, tenemos que leer los signos políticos”.
Graña dijo no tener la menor duda de que Bergoglio es un enemigo “acérrimo” de los derechos de la población LGBT, pues incluso recordó que es acusado de encubrir asesinatos y desapariciones durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, en la Argentina de los años 70; “además, estamos hablando de un homófobo más que convencido. Basta recordar sus declaraciones mientras se daba la discusión sobre matrimonio igualitario en Argentina, cuando dijo que esta iniciativa era producto del demonio”, concluyó el activista uruguayo.
“Nuevo Papa, latinoamericano conservador en moral sexual”
La organización civil mexicana Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), a través de un boletín de prensa le dio la bienvenida a Jorge Mario Bergoglio como líder de la Iglesia católica; y a pesar de que reconoció que el nuevo Pontífice ha hecho manifestaciones claras contra el aborto y los matrimonios entre parejas del mismo sexo, cuando fue cardenal de Buenos Aires, Argentina, la organización consideró que esta es una “oportunidad única” para que Bergoglio promueva la justicia social y los derechos humanos al interior y fuera de la Iglesia católica.
Fray Julián Cruzalta, asesor teológico de CDD, celebró que, con esta designación, por primera vez el Vaticano haya puesto la mirada en América Latina, luego de muchos siglos de una Iglesia eurocentrista.
Para Cruzalta, con esta decisión el Vaticano se ha dado cuenta de que “su fuerte” es Latinoamérica por lo que ha decidido girar su atención hacia esta región.
El experto en teología adelantó que el nuevo papado será una “continuación con variantes” de lo hecho por Benedicto XVI en materia de sexualidad, pues dijo que si bien no habrá una ruptura drástica en los pensamientos conservadores de la Iglesia católica, sí podría haber algunos cambios positivos por el hecho de que se trata de un Papa latinoamericano.
“Jerarcas latinoamericanos empoderados”
Al respecto, Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado promotor de los derechos de la diversidad sexual en Colombia, se dijo “preocupado” por la designación de este nuevo Papa, pues consideró que esto le dará mucho empoderamiento a los jerarcas de la Iglesia católica de América Latina, quienes podrían oponerse aún más al reconocimiento de derechos humanos como el matrimonio igualitario y el aborto.
“Seguirán con su política del control de los cuerpos por la cual solamente se puede tener sexo para efectos reproductivos, negando la posibilidad real y placentera de tener sexo únicamente con fines recreativos”.
De acuerdo con Perfetti, los postulados discriminatorios emitidos por la Iglesia católica no van a cambiar, por lo que sugirió que los activistas de la diversidad sexual deben seguir en su lucha.
“Papa Francisco I, promotor de odiosas cruzadas”
Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización civil con trayectoria en la defensa de los derechos de la diversidad sexual en Chile, manifestó, a través de un comunicado, su “repudio” por la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, pues consideró que una vez más la Iglesia pone a la cabeza del Vaticano a un “promotor del odio” hacia la diversidad social, homofóbico y quien ha manifestado su desprecio hacia las minorías sexuales.
De acuerdo con el documento del Movilh, Bergoglio, ahora Papa Francisco I, ha emprendido “odiosas y variadas cruzadas” contra la igualdad de derechos para las personas no heterosexuales, por ejemplo sus intentos para que el matrimonio igualitario no fuera aprobado en Argentina.
Por tal motivo, exhortaron a las personas católicas de Chile a sumarse a la Marcha por la Justicia y por el Matrimonio Igualitario, la cual está programada el próximo 30 de marzo a las 14:00 horas en Plaza Italia, Santiago de Chile.
“Llamamos a los católicos a expresar su descontento por la elección de este Papa y a expresar, en todos los espacios posibles, su respaldo al matrimonio igualitario, de manera que se sepa que en este plano, como en muchos otros, la Alta Jerarquía no representa a sus “fieles”, dijo el Movilh.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: