ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

ESTADO LAICO, PERSONAS LIBRES

sábado, 8 de junio de 2013

Erigen en EU el primer monumento al ateísmo

Erigen en EU el primer monumento al ateísmo

La inauguración levantó 'ampollas' entre muchos vecinos de la pequeña ciudad de Starke, en el norte de Florida
Miami | Sábado 08 de junio de 2013EFE | El Universal16:00
Comenta la Nota

El primer monumento al ateísmo en suelo estadounidense será inaugurado este mes en la pequeña ciudad de Starke, en el norte de Florida, a pocos metros de otro dedicado a los "Diez Mandamientos". 
Pero esta inauguración de signo secular y descreído, que tendrá lugar el próximo 29 de junio, ha levantado ampollas entre muchos vecinos de esta pequeña y muy cristiana población, de apenas 5 mil habitantes, del condado de Bradford.
El monumento, todavía en construcción, consiste en un monolito de granito gris de unos 680 kilos de peso con una estela con citas de Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams y Madalyn Murray O'Hair, fundadora de la organización Ateos Americanos, responsable de la instalación.
"No queremos provocar a grupos cristianos ni a nadie, pero si lo toman así qué le vamos a hacer. Sólo tratamos de ejercer nuestro derecho bajo la Primera Enmienda" a la Constitución, que reconoce la libertad de expresión, señaló Dave Muscato, director de comunicaciones de "American Atheists".
Muscato explicó que su organización no estaba dispuesta a aceptar que el monumento erigido para honrar los mandamientos bíblicos estuviera instalado junto a la sede de un tribunal, en un terreno público propiedad del Gobierno local.
Por ello, esta organización de ateos militantes decidió en 2012 pasar a la acción y demandar al condado por violar la Primera Enmienda a la Constitución, que contempla la separación de la Iglesia y el Estado, además de la libertad de expresión.
Pero la situación se tornó rocambolesca cuando las autoridades, para evitar un proceso por demanda en los tribunales, pidieron a los responsables de la colocación del monumento religioso que retiraran la obra.
Finalmente, en una sesión de mediación o arbitraje, se acordó que permaneciera en el mismo lugar el monumento a los "Diez Mandamientos", además de permitir que los ateos pudieran instalar su propia obra, a pocos metros de la primera.
Una de las frases grabadas en el monumento dice: "Un ateo cree que se debería construir un hospital en lugar de una iglesia".
Se trata simplemente de un monumento al "secularismo y a los padres fundadores" de Estados Unidos, una nación que "no fue fundada bajo los principios de los 'Diez Mandamientos', sólo de un par de ellos -no matar y no robar- y el resto no son parte de los fundamentos de nuestro país", opinó Muscato.
La organización dejó claro que, desde el principio, habían mantenido que los "Diez Mandamientos" no podían estar en una propiedad del gobierno; además, resaltó que la obra cristiana hacía sentirse a los ateos "ciudadanos de segunda clase".
Muscato aseguró que el monumento al ateísmo será inaugurado en la fecha prevista, pese a que puedan producirse ese día algunas manifestaciones de descontento de grupos religiosos o vecinos que se sientan heridos en sus creencias.
 
jlc

No hay comentarios: